TIEMPO DE CRÁPULAS

Estamos en un tiempo de transición,  la llegada al poder de Donald Trump,  el 20 de enero del 2025, aceleró los procesos, y lo puso descarnadamente  en evidencia, empero el ciclo  de destrucción del orden internacional surgido en la post guerra, había  comenzado mucho tiempo atrás, con un conjunto de acciones sostenidas y constantes, por una serie de fuerzas, entre las que destaca EEUU, tanto en la esfera del derecho internacional, cuanto en relación a  la fortaleza institucional de los organismos multilaterales,   hechos concretos, corroboran lo señalado(1).

BONIL   https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10162274315133977&set=pb.583888976.-2207520000&type=3 

En el corazón del enjambre

Junto al vicepresidente J. D.  Vance,  la primera evidencia, que un nuevo tiempo había llegado, fue  el nombramiento del equipo de confianza,  cercanos  colaboradores, que provenían de círculos vinculados a lo que se conoce como “ Los tecno autoritarios “,  jóvenes billonarios, que se enriquecieron con negocios tecnológicos de punta, vinculados con la última  fase de la revolución científico – técnica;  ingenieros informáticos de Silicon Valley , de una inmensa creatividad y capacidad profesional, sumergidos en el mundo digital, amantes de la literatura de JRR Tolkien y de un conjunto de ideas referenciales  premodernas, al mismo tiempo  han refrendado adscripción a núcleos y movimientos como :  superioridad blanca, tecno monarquismo, neo reaccionario americano, pre democrático , neo fascistas o filo nazis, anti woke,  neo conservadorismo, neo transaccionalismo, nacionalismo cristiano.  Poseen como característica el ser cuestionadores de los procesos sociales, los valores y las instituciones del sistema republicano de la democracia liberal, de la compleja existencia de pesos y contra pesos en el mundo, las relaciones entre los estados y la rica diversidad regional que atraviesa al planeta; el personaje por antonomasia que responde a estas características es Elon Musk, nombrado, en la fecha referida, jefe del estratégico programa de eficiencia gubernamental. Esto no pasaría de la anécdota, y de la conversación intrascendente de ideas, muchas de las cuales   podrían ser calificadas de “deschavetadas “o fuera de toda lógica  si estos personajes, no se constituirían en el primer círculo en torno al presidente de los Estados Unidos, y no estarían al frente de un conjunto de corporaciones de producción de elementos de enorme importancia para el mundo, como: Open AI, Anduril, Space X, Palantir, Chat GPT, etc.; además de manejar  intereses bursátiles gigantescos  y al mismo tiempo, mantener  injerencia sobre áreas estratégicas del primer poder mundial y al mismo tiempo mantener relaciones de negocios con otros países.

La segunda evidencia de un nuevo tiempo, fue la firma del decreto de orden de indulto para aproximadamente 1600 personas detenidas, investigadas, juzgadas y condenadas, o en espera de serlo, por una de las mayores afrentas a la democracia en USA, el asalto al Capitolio, el 6 de enero del 2021, la determinación presidencial enfrentó con procacidad a toda la institucionalidad, violentando los principios que has sostenido el régimen jurídico americano. 

Una semana más tarde, se mantenía la primera reunión con presidentes de toda Europa, y se anunciaba que un ciclo había terminado, con singular crudeza se informaba que, a partir de esa fecha, EEUU ya no era responsable de la seguridad continental, y que ellos, debían asumir el costo de su defensa, que ha tenido como eje nodal al complejo militar americano. Anunciaba, nuevas reglas de relacionamiento, asignaba responsabilidades y financiamientos, y una reconfiguración total de la OTAN.

El 4 de febrero, en rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca junto a Benjamín Netanyahu, Trump con una sangre fría de un perfecto CRÁPULA, aseveraba, la necesidad de “reasentar a los gazatíes en una serie de países extranjeros, limpiar la zona, infectada de edificios derruidos, casas pobres y bombas(2), de ser necesario USA asumiría el control de Gaza, y eventualmente convertirlo en un exclusivo Resort en el Mediterráneo.

Siguió una guerra de amenazas arancelarias, una especie de operación de guerra psicológica de ablandamiento, debe destacarse las amenazas a inicios de febrero a Canadá y México, sus vecinos y socios estratégicos, a todos los países de América, a países de Europa y un brutal paquete   impositivo a la China. Toda una afrenta a los principios del sistema mundial de comercio.

Se realizó una crítica despiadada al multilateralismo, comunicando el retiro de la Organización Mundial de la Salud, además se vertieron   amenazas de     retiro de todas las fuentes de financiamiento; a la fecha los EEUU, han abandonado un total de 66 organismos multilaterales (3), lo cual es catastrófico porque el sistema evidenciaba grave crisis y un alto porcentaje presupuestario provenía de esta fuente.

A fines de febrero se convocaba a Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, a una reunión del más alto nivel en la Casa Blanca, para analizar la guerra y las diversas opciones, cuando menos se pensaba, la reunión mutó en encerrona frente a las cámaras de televisión, se le dispuso firmar ese momento un acuerdo de fin de la guerra, establecido entre Trump y Putin, ante su negativa, recibió los más inverosímiles vejámenes y reprimendas de parte de Trump y Vance.

La guerra como agente de: innovación, redistribución del poder, acumulador económico, “desarrollo”.

La clave para comprender a los Estados Unidos, pasa por entender la importancia de su complejo militar, un enrevesado sistema estratégico, altamente sofisticado, con los más avanzados procesos de investigación científico – técnica del mundo, en donde la innovación tecnológica, permite alcanzar niveles insospechados. Se podría señalar que, en analogía, el complejo militar, funciona como una dinámica locomotora, a la cual se enganchan, desenganchan, y se vuelven a reenganchar, una serie de vagones.

Un conjunto de especialistas del más alto nivel ha observado preocupantes indicadores en la economía, un elevado y complicado déficit fiscal, un retroceso, en prácticamente todas las áreas claves, se suma, el traslado de capitales e intereses americanos, y el establecimiento de procesos productivos en China y en todo el sud este asiático, debido a la alta competitividad de la mano de obra, y a los sistemas de organización social.

USA, ha conservado, el liderazgo en semiconductores avanzados, chips altamente especializados, software y plataformas digitales que sostienen la economía digital, tecnologías de intervención y defensa avanzadas, vigilancia, ataque y misiles hipersónicos, electrónica global en la cadena de suministros.  Es decir, si vinculamos las áreas de vanguardia tecnológica y alta experticia, con el complejo estratégico militar como eje nodal, tenemos una condición de mucha potencia.  A eso se debe el establecimiento sistemático de una guerra de nuevo tipo en un conjunto de frentes a nivel mundial, por ende, el dínamo más importante de su estructura, es el complejo militar, al cual se suma el núcleo energético, y el núcleo digital, de allí su necesidad permanente de asumir la lógica de gendarme del mundo, o la guerra continua, en distintos lugares del orbe, como una necesidad estratégica para que el sistema funcione.

Es en las guerras en donde se reafirman y evalúan procesos científico técnicos, se incrementa el poder y se potencia el mercado bursátil.  El arte de la guerra, escrito por Sun Tzu, condensa los pilares de la guerra, el análisis de oportunidades, los tiempos, las potencialidades, las vulnerabilidades, la guerra es el territorio del engaño, hoy mucho más con la comunicación digital, por eso no es descabellado considerar la dinámica de un conflicto bélico, en los movimientos bursátiles, de los principales núcleos tecnológicos que constituyen en complejo militar.  

1 año, 4 guerras, 0 acciones del orden internacional

En la guerra entre Israel e Irán, se hizo presente EEUU, atacó a Irán con la operación “martillo de media noche “mediante la cual bombarderos furtivos B2, de altísima sofisticación, lanzaron  bombas con capacidad de barrenar la roca o el concreto hasta profundidades considerables y detonar su  carga explosiva, elementos militares que   solo  poseen los americanos, y que se constituyeron en piezas claves  para afectar la capacidad nuclear iraní;  a pesar de la peligrosidad de la acción y las implicaciones mundiales al estar involucrado el tema atómico,  no existió acción terminante de las Naciones Unidas,  tampoco del organismo Internacional de Energía Atómica.

Siguió el enfrentamiento entre Israel y Hamas en la franja de Gaza, la catástrofe humanitaria y los crímenes de lesa humanidad, decenas de miles de seres humanos   masacrados, o sometidos a vejámenes que no se alcanza a calificarlos, ninguno de los organismos internacionales de alto nivel, asumió presencia activa y defensa de la población, los derechos humanos que inspiraron la creación de la Sociedad de las Naciones, sucumbieron. Gaza en los hechos fue asumido como un territorio de sacrificio, una población de descarte que sobra en el planeta, llama la atención que Europa en su conjunto, o los países que constituyen los BRIC, no lograran construir una posición unívoca y sólida.

En noviembre, Trump declaró que veían con preocupación la situación de Nigeria, por una amenaza a la presencia existencial que sufre la población cristiana, sobre todo aquellos de raíz blanca, por parte de grupos islámicos, el 26 de diciembre comunicaba “tenemos un regalo de navidad…. las fuerzas armadas estadunidenses, ejecutaron numerosos ataques perfectos, contra la escoria terrorista que ataca y asesina principalmente cristianos inocentes”, se concretaba así una operación ordenada en el último trimestre del año al Pentágono, implicó el emplazamiento de un buque de la armada en el golfo de Guinea, el lanzamiento masivo de misiles Tomahawk y la complementariedad de acciones de parte de aviones bombarderos tanto de Nigeria cuanto de USA, en una operación conjunta (4). No existió pronunciamiento alguno de los más altos organismos multilaterales.

A partir de noviembre se emplazó en el Caribe frente a las costas de Venezuela, una flota naval y aérea impresionante, agrediendo al país el 3 de enero, mediante   una operación militar que ha sido calificada de precisión quirúrgica, extrayendo desde sus aposentos a Nicolás Maduro, dictador de turno, CRÁPULA que, en unión de otros CRÁPULAS como : Diosdado Cabello, Delci Rodríguez, Vladimir Padrino, Jorge Rodríguez, Tarek Wlliam Saab, quienes en conjunto con un grupo de inescrupulosos sostenedores del chavismo, han sojuzgado al pueblo venezolano, llevándolo a niveles de pobreza, represión y control social, inverosímiles.  Las FFAA venezolanas poseían uno de los sistemas de defensa antiaérea, más sofisticados de América, de procedencia rusa, China e iraní. La operación militar, implicó una diversidad de componentes de la  guerra : Información, operaciones sicológicas,  cibernética, sónica, y convencional; debe destacarse que se afectaron todos los sistemas de defensa, tornándolos inutilizables, lo cual jamás ha sucedido en un conflicto contemporáneo, si recordamos la reciente guerra entre Irán e Israel, se registraba en cada uno de los territorios , una verdadera lucha en los cielos, ya sea mediante la cúpula de hierro en Israel o por los sistemas de interceptación anti aérea en Irán; en el caso de Venezuela, los sistemas de defensa fueron totalmente inutilizados, luego de lo cual siguió un feroz bombardeo a todas las bases militares estratégicas y la intervención en paralelo de la Delta Force, cuya responsabilidad fue intervenir, eliminar el círculo de protección y extraer a Maduro.

La Derrota: De Bahía de Cochinos a la guerra de última generación

Lo sucedido, debe llamarnos a la reflexión profunda sobre el nivel de desarrollo y sofisticación tecnológica que posee el ataque, anuló absolutamente la posibilidad de respuesta, y llevó a la derrota a las FFAA venezolanas, en un par de horas.

Los colectivos chavistas, los motorizados, y los comités de defensa de la revolución, al ser estructuras paramilitares surgidas a la luz de la doctrina y la tecnología de los años 60, son inservibles para la guerra contemporánea y la defensa, son en estricto, estructuras de represión y ataque contra la población civil.

También salió derrotada Cuba, porque jamás ha sufrido un vencimiento militar de esa magnitud, si algo tenía es un equipo de altísimo nivel para la protección de dirigentes, uno de los más eficientes del mundo, han sido centenares de intentos de eliminar a sus líderes, pero el G2, grupo de inteligencia del más alto nivel, siempre salió invicto, hasta que se enfrentó al maridaje entre el aparato militar y el más alto desarrollo tecnológico; a la guerra digital  como análisis de datos y resolución prospectiva, en tiempo real.

Podríamos concluir que en Venezuela se ha registrado por vez primera un evento de guerra, en donde claramente se observa el vínculo con los más refinados desarrollos de la última fase de la revolución industrial (5): la minería de datos, el procesamiento de datos, la robótica avanzada, la conectividad de sensores y dispositivos, y la Inteligencia Artificial.

El Orden Mundial de la Post guerra, ha muerto

A las pocas horas, del evento,  por iniciativa de Colombia integrante temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,  se convocó a una reunión de emergencia, llamó profundamente la atención que ante una situación tan grave, en la cual se violaron por parte de USA,  normas elementales del derecho internacional, al   agredir con una acción de guerra  un país soberano, en medio de un ambiente internacional cada vez más enardecido por tensiones;  el secretario general de las naciones unidas, no haya comparecido a dirigir, una  sesión de tanta importancia, mucho menos encabezar la búsqueda de alternativas de salida a la crisis, y  consecuentemente el fortalecimiento del sistema multilateral , ningún resultado en concreto arrojó la reunión del Consejo de Seguridad.  

La Organización de Estados Americanos OEA, convocó a sesión urgente, con iguales resultados a los referidos. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en reunión extraordinaria, concluyó en iguales términos, declaraciones de condena y a favor, sin ninguna estrategia posterior que construya vías de salida y fortalezca el multilateralismo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, se reunió el 4 de enero, liderada por Arabia Saudita y Rusia, citó a todos sus miembros, analizaron la dinámica del mercado, y con cautela garantizaron su estabilidad (6), sin siquiera mencionar lo sucedido el día anterior.  Los socios estratégicos de Venezuela: China, Rusia, Irán, Turquía, Cuba, y Nicaragua, han formulado fuertes condenas, pero no han hecho acción alguna en concreto; la iniciativa de Brasil, secundada por España y varios países quedó en un comunicado de condena y de llamamiento al cumplimiento del derecho internacional. Ante la evidencia no existieron acciones importantes de   respuesta, como lo exigían voces de la izquierda arcaica que desvergonzadamente han sostenido regímenes CRÁPULAS, de estas voces  llama la atención la del argentino Atilio Borón, que convocaba a China a establecer una acción recíproca y bloquear Taiwán (7), a pesar de las serias advertencias que Japón ha hecho si esto llegase a producirse; voces que han ignorado a una izquierda venezolana que ha confrontado por décadas a la dictadura, como lo refiere Oscar Feo Isturiz (8). 

Hay un sentimiento que los organismos multilaterales, piezas claves del orden internacional, han fracasado, debido a que en gran medida han privilegiado su sobrevivencia burocrática, guardando  silencio cómplice, por encima del espíritu del derecho internacional, en los hechos se han desentendido , algunos ejemplos son lo sucedido con : el pueblo haitiano y los violentos, Gaza y las agresiones de Hamas y la brutalidad israelita,  Venezuela y la situación de oprobio a la que se llevó al pueblo por parte del régimen chavista. Solo así puede explicarse las expresiones masivas de   alegría por la captura del dictador Maduro, como también rechazo a la agresión de USA, Alfredo Carrasco, mediante análisis de dinámicas digitales, con programas especializados en interacción en redes, determina que en la red social X el 88 % de las interacciones aplaudieron la captura y el 45 % rechazó la intervención militar (9). 

Las acciones de Trump, y de USA en su conjunto , han generado un problema muy complejo,  vulnerando  confianza y  estabilidad, dando paso al miedo;   miedo hay en Europa, luego del anuncio de Trump sobre los nuevos términos de la seguridad, por la enorme dependencia hacia el sistema de defensa americano; miedo es lo que se desprende del lanzamiento de la estrategia para la seguridad nacional de los EEUU; miedo entre los miembros de la OTAN ante el anuncio de invadir  Groenlandia; miedo hay en oriente medio por el uso de tecnología de última generación que puede arrasar poblaciones enteras; miedo hay en América Latina por lo sucedido en Venezuela, ya que ningún país está a salvo de ser invadido , con  organismos multilaterales anacrónicos,  sin  capacidad de respuesta; el derecho internacional está vigente, pero no hay ni fuerza, ni voluntad de aplicarlo,  hay una especie de condición de  indefensión a la que los estados han sido llevados.

Todo lo sucedido es claro, y nos lleva a concluir que el orden mundial edificado en 1919, que creó la Sociedad de las Naciones, se disolvió y dio lugar en 1946 a las Naciones Unidas, como un nuevo orden nacido luego de la segunda guerra mundial, generó el derecho internacional y las instituciones multilaterales, ha muerto.

Quo Vadis, humanidad…………… todo se está moviendo, agárrese quien pueda¡¡¡¡

No se puede comprender lo que está sucediendo a nivel planetario, sin entender, el surgimiento e importancia del mundo digital, y los constitutivos de la última fase de la revolución industrial y sus repercusiones en la esfera de la sociedad, la democracia, la guerra, los negocios, el poder, el mercado de inversiones, la organización humana, la producción, el comercio, la pobreza, la riqueza, la exclusión social, el desempleo. la cultura, la dependencia, la soberanía.

El establecimiento del núcleo de control político – militar – económico – tecnológico que representa Donald Trump, surge como una respuesta a este fenómeno, al igual que la reconfiguración de los poderes políticos globales. Los desarrollos científico – técnicos que observa el presente son inverosímiles, todos vinculados a la 4ta y 5ta fase de la revolución industrial;  como jamás en la historia,   la esfera del mundo digital, es el escenario que permite multiplicar capitales , así como los negocios bursátiles a ellos ligados, este es un nuevo escenario de disputa, por ende hay una reconfiguración del poder planetario sobre la base de zonas geográficas de influencia, en términos generales, el nuevo orden surgirá de los acuerdos entre las  potencias, y su fortalecimiento con alianzas estratégicas.

Hoy USA y China tienen el control del 50 % de la economía planetaria y 191 países el resto.

Europa,  se bate en franca retirada, a inicios de siglo controlaba el 25% del PIB mundial, y hoy se encuentra debajo del 15 % y a la baja , “porque se han hecho cosas que no están bien, por ejemplo se han hecho sociedades hiper reguladas, hemos perdido la revolución tecnológica, Europa no tiene capacidad alguna para crear empresas como las … americanas o chinas, gigantescas que son las dueñas de las nuevas tecnologías, se ha hecho una apuesta energética, enormemente costosa, que le ha quitado completamente la competitividad, y además se han tomado decisiones políticas erróneas, no fortalecer su mercado interior, no fortalecer su unión bancaria, no fortalecer los elementos de crecimiento, no fortalecer los elementos de competitividad, y todo eso  lleva a ser menos influyente, en el mundo, cual es la influencia de Europa en Oriente medio, en América, una influencia  en declive “(10)

El orden mundial que surgió de la post guerra fue en estricto un orden ideal que se consagró en la formulación del derecho internacional, como un logro cualitativo superior, así como   en las instituciones, que administraban los procesos; en contradicción con toda la tradición histórica que reconoce un orden que surge del poder, de las realidades fácticas, de la guerra y la capacidad del aparato militar, de la potencia del aparato productivo y comercial. Esto es, un orden bilateral.

Las crisis traen consigo confusión, esta condición incita a los radicalismos, se   apela a colectivos básicos de respuesta rápida, en donde un conjunto de ideas fundamentales y de poca elaboración tienen acogida de potencia, MAKE AMERICAN GREAT AGAIN, Hacer América grande de nuevo, MAGA, es una idea movilizadora y convocante, referente estratégico para quien la formula, que no le lleva a reconocer límites. La segunda administración de Donald Trump, implica la presencia en el mayor poder político del mundo de personas vinculadas a: gigantescas inversiones, tecnología de punta que este momento controla varios procesos a nivel planetario, e ideas. 

Hoy es posible imaginar “Una sociedad en la que los empresarios digitales reinan como dueños absolutos de los destinos del mundo, los ciudadanos de a pie son despojados de sus derechos y los individuos considerados improductivos son encerrados en sótanos, distraídos por una realidad virtual. El Tecno – monaquismo…lleva a justificar el poder ilimitado de los oligarcas digitales y la eugenesia en nombre del bien común(11) , un conjunto de ideas, que no son sacadas de un libro  de ciencia ficción o de un juego de guerra en el ciber espacio , son ideas fundamentadas por el principal ideólogo del núcleo del poder político hoy en la Casa Blanca , Curtis Yarvin que aporta a la médula del proyecto político , a su imaginario,  a su condición ontológica,  y que sustentan las diferentes estrategias y tácticas tomadas. O la evocación recurrente del filósofo Yoram Hazoni, sus ideas conservadoras, su interpretación de la historia y la vuelta al estado – nación como alternativa a la globalización. Cuando Peter Thiel, uno de los personajes más importantes de Sillicon Valley (12) , y asesor ad honorem de Trump, sostiene que “ La libertad y la democracia son incompatibles” , y en el discurso anunciando lo sucedido en Venezuela , Trump, a lo largo de una hora, no nombra una sola ocasión la palabra democracia,  días después da declaraciones en donde señala que la clave del progreso y los negocios, más que la democracia, es la estabilidad, y que para eso, no se necesitan organismos internacionales, que USA, administrará Venezuela, indefinidamente, entonces el pensamiento de Yarvin,  Hazoni y Thiel está vivo, ha sido asumido y está siendo instrumentalizado por el gobierno más poderoso del mundo. La tensión crece si se suman los escritos y declaraciones de Sam Altman, blogero, influyente personaje del entorno presidencial, multimillonario, astuto inversionista, creador de Chat GPT, que hoy está cambiando la forma de inter actuar en el planeta y que ha anticipado el colapso del mundo del trabajo, por la participación cada vez más intensa de la inteligencia artificial y las máquinas en los procesos productivos, comerciales y de servicios.  Ante las declaraciones de las NNUU, que señalan que USA, violentó el derecho internacional en lo tocante a Venezuela, surge contestación a nombre del gobierno norteamericano, por parte del jefe de asesores de la Casa Blanca  Stephen Miller, quien apela a la nueva doctrina Donroe  (13) , que es la interpretación moderna que ha hecho Trump de la doctrina Monroe,  y señala ante los periodistas de CNN , “ Vivimos en el mundo real, que se rige por la fuerza, y se rige por el poder, estas son las leyes de hierro del mundo, desde el principio de los tiempos, el orden mundial, hoy es por la fuerza, sería absurdo que una nación situada en nuestro patio trasero ( Groenlandia ) se convierta en proveedora de recursos de nuestros adversarios…somos una super potencia, y durante el gobierno del presidente Trump, lo vamos hacer…necesitamos Groenlandia, y la vamos a tomar, y nadie en su sano juicio, se enfrentará a nosotros(14). ante esto, todos los que deberían argumentar en contrario, han guardado silencio.

Más cerca de ti que tu propio aliento

Días atrás en conversaciones con una persona entrañable, ella señalaba, “ este tipo de problemas, no son nuestros, les pertenecen a   las grandes potencias, están distantes a nuestros problemas inmediatos “ , ante lo cual pensé en un viejo proverbio Sufí, que dice, “ Shaytán, está más cerca de ti , que tu propio aliento, él te conoce más que tú mismo, por eso necesitas ser astuto, para poder  despertar “, la conectividad global, este momento alcanza al 74 % de la humanidad, y el control del núcleo del mundo digital, esta reducido a pocas personas , con un poder gigantesco, hay varios pensadores que han sostenido que este es el principal problema que hoy posee el mundo, por ejemplo Francesca Bría (15), encabeza uno de los movimientos más potentes en Europa, que plantea caminar hacia la soberanía digital, y a la defensa de la cultura y de las formas de organización que respondan a intereses humanos superiores ante la realidad que vive el mundo.  

Desde la década de los 90, y  la subsiguiente se  fue creando el sustrato, que permitió,  lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial, caracterizada por : el internet de las cosas, la nube, la coordinación por sistemas remotos, con esta revolución se crea a más del mundo físico y  biológico, un nuevo mundo que es el digital; hoy buena parte de la vida de los seres humanos, y sus interacciones , se dan en el mundo digital, con los últimos desarrollos tecnológicos incluso se considera que ya estamos inmersos en la 5ta fase de la revolución :  la minería de datos,  procesamiento de datos, robótica avanzada,  conectividad de sensores y dispositivos, y la Inteligencia artificial; estamos ante un fenómeno que jamás en la historia de la humanidad se había producido, y de impredecibles consecuencias.

Si a lo sucedido en tecnología, sumamos el complejo militar norteamericano, (que es consecuencia en sí mismo de este fenómeno), una concentración de intereses económicos inconmensurables, un complejo entramado de ideas y valores que demandan superioridad en múltiples sentidos, lo que tenemos al frente es el establecimiento de un gobierno distópico, como jamás había existido antes.

Hemos transitado del hombre masa en palabras de Ortega y Gasset, al hombre algoritmo, un código numérico, que evidencia su existencia en el mundo digital, en donde sus datos son manejados al arbitrio de las grandes corporaciones tecnológicas, hombre algoritmo, aquel, sin libertad alguna, atrapado en la gran Matrix, en los designios de un pequeño grupo de CEO Digitales con inmensos intereses económicos, un entramado de ideas y repletos de contactos con los distintos poderes.

Occidente vive hoy una guerra híbrida, de alta intensidad, el ataque fundamental que sufre, con la consolidación de un modelo Distópico, es a la democracia liberal republicana, sus valores y elementos constitutivos,  su estructura  cultural, sus formas de relacionamiento y organización; el derrumbe del Orden Internacional, surgido de la post guerra, es muestra de aquello, debido a que fue en estricto un resultado de los valores de la democracia liberal de occidente; Trump, al igual que Putin y Xi Jin Ping, los tres lideres mundiales, cuestionan los valores que llevaron a edificar las democracias; además de esto,  occidente se está rompiendo desde adentro, puesto que se han multiplicado, visiones segmentadas que desconocen la historia, y la cuestionan, con lo cual la sociedad, en sus instituciones y valores se erosiona. Hay voces a contra pelo de lo que está ocurriendo, todavía dispersas, el tiempo dirá si son capaces de hermanarse en una gran causa.

Juan Pablo Serrano – Neira
Historiador, Analista Político, Articulista, Pensador 

Cuenca – Ecuador – América del Sur

593 -987454334

jpserranoneira@hotmail.com

Referencias Bibliográficas, y audio visuales

(1)  https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Intervenciones_militares_de_los_Estados_Unidos

(2) https://www.youtube.com/watch?v=ZGdw3djCgHk

(3) https://elpais.com/internacional/2026-01-08/estados-unidos-se-retira-de-66-organizaciones-multilaterales.html

(4)https://www.clarin.com/mundo/ataque-estados-unidos-estado-islamico-nigeria-misiles-mar-campamentos-arrasados_0_AtzrQBI2og.html

(5) DEL VALLE A CARACAS: este filósofo es el arma militar más mortífera de Donald Trump |

(6)https://www.expreso.ec/actualidad/economia/sin-turbulencia-el-petroleo-del-mundo-por-el-caso-de-nicolas-maduro-269916.html

(7) https://humanidadenred.org/china-se-planto-articulo-de-atilio-boron/

(8) Notas sobre Venezuela dirigida a la Izquierda Latinoamericana https://lalineadefuego.info/notas-sobre-la-situacion-de-venezuela-dirigidos-a-la-izquierda-latinoamericana/

(9) Carrasco Alfredo, Análisis político: Intervención estadounidense en Venezuela y percepciones en redes sociales, 2026, Documento digital , sin editar.

(10) Porque Occidente se debilita desde adentro  https://www.youtube.com/watch?v=Wz67lqfsEw0

(11) https://legrandcontinent.eu/es/2025/01/21/prepararse-para-el-imperio-curtis-yarvin-profeta-de-la-ilustracion-negra/

(12) https://estrategia.la/2025/11/03/el-golpe-de-estado-de-los-tecnoautoritarios/

(13) https://www.youtube.com/watch?v=wc8hnlcc-HI

(14) https://www.youtube.com/watch?v=hK-DL8nPAZg&t=5171s

(15) https://www.youtube.com/watch?v=TOHd_dQR9cI


Comentarios

Entradas populares