PACOTILLA
Los ejemplos exitosos de manejo de proyectos de artesanía en ciudades en América están ligados al turismo cultural, serán los quintiles más altos del turismo, los compradores principales; la artesanía es una producción que posee la esencia de un sitio, está hecho mano, tiene un gran vigor cultural, conserva la técnica y procura innovar permanentemente , todo eso la hace potente en un mundo atiborrado de elementos masivos, ordinarios y efímeros.
Cuenca desde el 2012 estructuro un Festival
Internacional de Artesanías que en sus inicios tuvo como referentes a superar
el Santa Fe New Market y el Paris Gett Show, los mayores eventos mundiales en en
el tema; con el apoyo de UNESCO se consolidó una propuesta innovadora, única en
Ecuador, estableció un exigente proceso
de evaluación con jurados de alto nivel como paso previo a la participación en
un evento de comercio ; estos conceptos manejados en espacios internacionales
se procuro introducir en Cuenca; en ese sentido el CIDAP en el año 2015 hizo
llegar a la Alcaldía de Cuenca en el
marco del rediseño de la Plaza de San Francisco, un conjunto de experiencias de
gestión de espacios patrimoniales ligando artesanía y turismo, ejemplos como “ La
Plaza de los Artesanos de Bogotá , El
Nuevo Centro Textil de Montevideo, el Proyecto México en Azul , el City Tour
con el paseo artesanal en las Condes en Santiago de Chile; así como el informe
del comercio de productos con motivos étnicos, conocidos como “ Otavaleños “
producidos en China o en diversas fabricas del norte de Ecuador; el
propósito era que la Plaza de San Francisco, segundo espacio en importancia de
la ciudad se convierta en un sitio de
oferta de artesanía de la mejor calidad sin embargo en actitud clientelar y ordinaria
la Alcaldía resolvió volver a entregar la plaza para la venta de tejidos
industriales, productos textiles baratos de procedencia china, botas de caucho,
zapatos sencillos, ropa básica y demás utensilios baratos, es decir Pacotilla.
Todos tenemos derecho a la ciudad, a disfrutarla y a emprender económicamente en
sus espacios, pero debe haber una visión estratégica que comprenda, que en los
sitios de alto interés arquitectónico y cultural, se potencian si se los vincula con objetos emblemáticos que
identifican a la urbe como es la artesanía fina. Desde hace años se observa que Cuenca se llena temporalmente de ferias de comercio
en donde se oferta todo tipo de pacotilla, para el estupor desde hace meses se
ha dispuesto con la venia y el apoyo de las autoridades municipales un
mercadillo cuasi permanente, junto a la Catedral en el cual se ofertan productos menos que
mediocres.
Profunda tristeza causa constatar como el que fue considerado
uno de los sitios más importantes de América para la Artesanía se fomenta la
pacotilla, dejando de lado la enorme riqueza que poseen sus artesanos / as.
Comentarios
Publicar un comentario