La Noche de la Hoguera

 

Las siluetas de las iglesias y las casas, se distorsionaban serpenteantes detrás de la humareda, en una suerte de gran sahumerio, los vecinos, se congregaban , de uno en  uno, en grupos familiares de a cinco, juntándose como los granos de una mazorca;  en las esquinas o  plazoletas, se unían a construir barrio y comunidad;  la  risa los volvía cómplices,  los hombres no hacían faltar el aguardiente para el frio de la noche, las chismosas o chismosos, sacaban de su interior todo aquello que les afligía, en una suerte de expiación de culpas, flagelando con la lengua lo que consideraban incorrecto, las mujeres se juntaban en complicidad, los niños felices correteando, la juventud aprovechando la oportunidad para el cortejo, todos repletos de alegría, con los resplandores magnéticos del fuego,  los ojos  abiertos de par en par,  inmensos como platillos, redondos como luna llena. La ciudad en la noche de las hogueras, engullida en una especie de gran ritual del humo que habían emanado las fogatas. En los campos la realidad no era distinta, hermanados en el rito, campesinos e indígenas, que habitaban comunidad, caserío o parroquia, en antinatural celebración nocturna, se agrupaban para sentirse cercanos, lo propio en distintas casas, o capillas; mirar los campos, era encontrarse con una enorme cantidad de pequeños fuegos que bordaban la geografía, así fue por milenios, la tradición se trasladó inmutable de abuelos a hijos y de estos a nietos, hasta hace poco, cuando el olvido nos tragó.

      (1)




Junio y el fuego

Momento culminante al promediar el año, era la festividad de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio, la noche anterior, se encendían las hogueras en honor de los santos y se procedía a la quema, fiesta del fuego, festividad de enorme importancia, celebrada hasta hace 30 o más años, le antecedía la fiesta de San Juan, el 24 de junio, en oposición exacta a la noche de navidad el 24 de diciembre.  Las dos celebraciones distaban 182… días, el opuesto intermedio perfecto, paradójica situación si el círculo posee 360 grados en su totalidad y 365 días el año. Completaba la triada del mes, la octava de Corpus Chiristi, 60 días después del domingo de resurrección.

Junio, junto a diciembre son los meses más importantes del año, en relación a los solsticios. La raíz semántica del vocablo junio, la encontramos en el latín Lunius, referencia a la diosa romana protectora de la familia y el matrimonio, hermana y a la vez esposa de Júpiter; la raíz indoeuropea es Yeu que significa vitalidad; comparten la misma raíz, joven, juventud, junior. También hay vinculación con el latinismo, Iuniores, jóvenes o personas en edad de la mayor potencia vital que debían servir en el ejército, al estar entre los 17 y 47 años. Su contraparte eran los Señores, que por experiencia conducían las unidades de guerra y a la sociedad.

La vieja historia olvidada

El nuevo año   inicia el 1 de enero, según la tradición de los calendarios Juliano y Gregoriano establecido por el papa Gregorio XIII en 1582 , que perfecciona el calendario Juliano promulgado en el 45 AC, lo antecedió el calendario Romano Primitivo, calendario lunar, de 10 meses, iniciaba en marzo, el calendario de Numa Pompilio, agregó dos meses y determinó el inicio del año el 1 de enero, el calendario del Egipto primitivo que se estima se establece 3000 AC,  calendario solar, con 12 meses de 30 días, más 5 de adición,  el inicio del año está vinculado la visualización de la estrella de Sirio, conocido como el orto heliaco, el tiempo se contaba mediante la observación nocturna de cuerpos celestes, “ basada en la observación de los heliacos de 36 estrellas llamadas Decanos uno para cada segmento del círculo de 360 grados del zodiaco calendario. Los Sumerios Babilonios y Griegos también utilizaron los ortos heliacos de varias estrellas para la sincronización de las actividades agrícolas “ (2). La primera referencia al calendario persa, data del 800 AC, es un calendario solar, se lo considera mucho más exacto que el gregoriano, el año nuevo inicia el 21 de marzo (3 ).

Los solsticios y equinoccios son eventos que se producen debido a la inclinación del eje terráqueo e relación al Sol, por ende, la ligazón entre estos cuerpos celestes varía en función de la ubicación de los mismos en sus respectivas orbitas. En los equinoccios el Sol se alinea sobre la línea ecuatorial, la duración del día y la noche son iguales, a diferencia de esto en los solsticios, el Sol alcanza su mayor latitud, con lo que se genera diferencia de duración entre el día y la noche.  

 

 (4)

La agricultura, permitió abandonar el nomadismo, la vida dependía de la producción de alimentos, ergo, fue necesario observar y determinar el clima y sus ciclos, anticiparse a los rigores, especialmente en regiones de cuatro estaciones, la falta de reserva de alimentos significaba la muerte en inviernos rigurosos. Las observaciones astronómicas, fueron recurrentes y generaron conocimiento. Que se condensa en una serie de monumentos:

En Stonehenge (3100-1600AC) la construcción megalítica, más famosa, alineado con precisión milimétrica hacia los desplazamientos solares, siendo considerado calendario y templo.

¡Apareces resplandeciente en el horizonte del cielo,
Oh Atón vivo, creador de la vida!
Cuando amaneces en el horizonte oriental,
Llenas toda las regiones con tu perfección.
Eres hermoso, grande y brillante.
Te elevas por encima de todas las tierras.
Tus rayos abarcan las regiones
Hasta el límite de cuanto has creado.
Siendo Ra alcanzas sus límites,
y los dominas para este hijo bienamado por ti
Por lejos que te encuentres, tus rayos siempre están sobre la tierra;
Aunque se te vea, tus pasos se desconocen.
Cuando te ocultas por el horizonte occidental,
La Tierra se oscurece como si llegara la muerte.
Se duerme en los aposentos, con las cabezas cubiertas,
y lo que un ojo hace no lo ve el otro.
Aunque fueran robados sus bienes,
Que están bajo sus cabezas,
Los hombres no se percatarían.
Todos los leones salen de su guarida,
todas las serpientes muerden,
La oscuridad llega, la Tierra reposa en silencio,
Cuando su Creador descansa en el horizonte. (5) 

( Himno de Aton, encontrado en una tumba datada en 1350 AC y que sirvió posiblemente  de base a salmos bíblicos)


Egipto registra la construcción de la Esfinge y piramides en la fase del imperio antiguo 2500 AC, los grandes templos en el imperio nuevo y Ptolemaico (1500 - 50 AC) , " el solsticio de verano ocurria el 21 de junio, se celebraba en el antiguo Egipto y evidencia de ello en ese día el Sol incide perpendicularmente sobre varios templos...Abydos, Acaparacion, Edfu, Dendera...Ramses III, Ptah...atraves de las aperturas ...para iluminar ...santuarios y estatuas...marcando el inicio del verano en el calendario (6)

En Persépolis (600AC) se determina orientación arquitectónica de las principales construcciones en relación a la celebración del equinoccio de primavera, que daba inicio al año nuevo persa.

En el mundo maya, construcciones como Tikal 600 AC – 900 DC, El Observatorio en Chichen Itza 1050 DC, Uxmal 1000 DC, entre otras se puede determinar su función de observación del tránsito de cuerpos celestes y alineamientos arquitectónicos.

 (7)

La Tradición de las Hogueras

Al establecerse el cristianismo, como institución, a partir de:  credo, doctrina, estructura, rito, tradición y costumbres, esto es edificar iglesia, será la tradición romana la que signe su conformación; así, gran cantidad de ritos de religiones preexistentes fueron incorporados sincréticamente. El rito de celebración del SOL EXPLÉNDIDO,  es manifestación de aquello,  recogerá todo lo que por miles de años   las antiguas leyendas conservaron,  la danza de seducción y enamoramiento del Sol a la tierra, el momento en donde el astro rey en su fulgor, joven y potente se manifiesta en vida plena. 

Los Celtas habían establecido tiempo atrás el Alban Heurin, festividad de las hogueras, en donde los celebrantes henchidos de vitalidad festejaban la llegada del buen tiempo, la noche más corta del año en el hemisferio norte, se volvía festividad con él fuego, para pedir al Sol: No abandone los cielos, ahuyente los malos espíritus, atraiga a la tierra, la fecunde en la potencia y los fluidos de las lluvias. Los Druidas hacían pasar a sus animales por el fuego para purificarlos, los griegos encendían hogueras en honor del Dios Apolo, el fuego como rito de limpieza, sanación y revitalización. Es el momento de la vida plena, el festín del cuerpo y la existencia, la multiplicación de la vida, el tiempo ligero, benévolo, el inicio de la época estival.



La tradición reconoce que el Sol en su punto de apogeo, encuentra su vulnerabilidad mayor, debido a lo cual  es  tentado por la Luna y las tinieblas;  es responsabilidad de los hombres alimentar al Sol, las hogueras, producirán la energía, así  el alimento es enviado desde la tierra, los fuegos calientan al Sol, aportan energía, cuando a partir del Zenit, esta decrece, y debilita, los hombres con su Trabajo sirven al Sol, para que no mengue en su potencia, resista frente a la  tentación y al combate.

El Bautista y su significado misterioso

El 24 de junio, pudo ser destinado a evocación de cualquiera de los 12 apóstoles, o en honor de uno de los 4 evangelistas, sin embargo, se escogió a Juan, no es coincidencia la selección de El Bautista, para dar continuación a las celebraciones del rito del Sol Esplendoroso; él, posee importancia mayor, en la tradición bíblica, después de Jesús, El Cristo.

“     Los jefes de los judíos que vivían en Jerusalén, enviaron a algunos sacerdotes …para que preguntaran a Juan quien era él. Juan les respondió:
-        Yo no soy el Mesías
-        Y ellos volvieron a preguntarle … ¿Eres Elías?
-        Juan respondió… No soy Elías¡¡¡
-        Los sacerdotes volvieron a preguntar … ¿Eres tú el profeta que Dios iba a enviar?
-        No ¡¡¡ …Dijo Juan
-        ¿Quién eres tú? ...preguntaron los sacerdotes
-        Juan dijo …Yo soy el que grita en el desierto…Preparen el camino al Señor¡¡¡
-        Y los sacerdotes dijeron … ¿Si no eres el Mesías, ni Elías, ni el profeta? ¿Porque bautizas?
-       
Juan contestó…Yo bautizo con agua. Pero hay entre ustedes uno a quien todavía no conocen, aunque yo he llegado antes, él es más importante que yo, y ni siquiera merezco ser su esclavo “(8)


La importancia de Juan, es mayor, hijo del viejo profeta Zacarías y de su anciana y estéril esposa, Isabel, cabeza del poderoso movimiento mesiánico, predicador errante, de palabra convocante, magnética y profunda, ermitaño, conocido como " El Bautista ", algunos ubican a Jesús como su discípulo,  el hecho de su bautismo en las aguas del río Jordán, así lo sugieren, también señalan que seguidores del Nazareno, antes lo fueron de El Bautista, todos los evangelistas lo evocan, su nombre se registra en varios evangelios apócrifos.

El Corán, lo reconoce como el profeta Yahía, es nombrado en las Suras de: Maryam y Alí Imram; en la Sura XIX, se detalla con particular esmero a los dos profetas, por medio de la concepción de Juan en la vieja y estéril Isabel  y de Jesús en María, mujer que no conocía varón, se señala " El Señor a dicho, esto es fácil para mí " (9). La presencia de ambos en este mundo se debe a los designios de lo alto, del Clemente y Misericordioso.


 (10)

El tránsito Cósmico del Sol, lo evidente, lo no evidente

El Solsticio de Diciembre tiene como figura central a Jesús recién nacido, el nacimiento se produce en la noche más oscura del año, la más larga, tiempo en el cual las tinieblas buscan devorar a la luz, en el punto máximo de la oscuridad, nace la luz, y la oscuridad empieza a retroceder, el recién nacido es débil y todo en su entorno lo acecha, el sol niño prevalece a las tinieblas.

En 180 grados en oposición perfecta, en el Solsticio de junio, el Sol ha crecido a expensas de las sombras y se manifiesta en toda su potencia, en su punto máximo tiene a Juan El Bautista como referencia, la luz en su máximo vigor, buscando seducir y fecundar la tierra, espantar los malos espíritus, perpetuarse.

Astrológicamente, El Sol el 21 de junio se sumerge bajo la influencia de Cáncer, signo cardinal, regentado por la Luna, la diosa de la humedad, los fluidos, la gran señora de la oscuridad, la noche y las tinieblas; signo de naturaleza femenina, tiene al agua como su elemento, llega un tiempo de intuición, profundidad emocional, nostalgias;  el símbolo es el cangrejo, habitante marino por antonomasia, con apariencia hostil, externamente duro, al igual que  su caparazón, pero de interior blando.  

Mitológicamente El Sol, siempre avanza hacia adelante, al llegar a su clímax, lo estará esperando pacientemente, La Luna, manifestada en el cangrejo, con su capacidad mutable, dinámica, cambiante, plástica. Ante el cangrejo, El Sol no puede seguir avanzando; la luz evidencia una condición dual,   el plano tangible, su potencia deslumbra a todos los seres humanos ordinarios,   el plano  intangible no está expuesto a los ojos profanos,  la mirada de La Luna traspone el mundo de las evidencias,  se dirige a lo profundo, observa los límites de lo no trabajado, lo   no trasmutado; conocedora de la vulnerabilidad interior, otorga voz a las sombras para que se manifiesten con propiedad desde el interior, y confundan a la Luz,  la confusión de las lenguas en la torre de Babel es eso, otorgar voz a cada sombra a que hablen con propiedad y confundan, no saber que es lo verdadero de su opuesto.

 (11)

La sutil inteligencia, de la señora de las aguas y las mareas,  aprisiona al astro rey, en sus flaquezas, este, convencido que sigue  avanzando en plenitud por  el sendero cósmico, potente y sempiterno, pero ha dejado de mesurar que es lo real que es lo ficticio, un sueño hipnótico se desparrama generosamente sobre él, en el  preciso instante, en que es envuelto  por el sutil velo femenino que nubla su mirada o es cubierto por la red de los pescadores de los océanos, es atrapado sin siquiera darse cuenta de su condición, lentamente  toda la energía acumulada, será tomada poco a poco, por la regente de la   noche y las tinieblas, El Sol en su esfuerzo, continuará su viaje cósmico en dirección a  completar 360 grados de peregrinación, hasta llegar a la noche más larga del año, condición en extremo  vulnerable por la pequeñez, la insignificancia energética de la luz, en la cual  las tinieblas buscan  devorar los últimos restos del Sol,  allí en el momento de mayor expansión de las sombras, en la noche más oscura del año, en el grado más alto, en el Cenit de las sombras, en el nadir de la luz,  nacerá nuevamente un pequeño niño llamado Jesús, una pequeña luz de esperanza, amenazado por las tinieblas que procuran   comérselo  y  se repetirá el ciclo cósmico,   la lucha entre las fuerzas de la luz y la sombras.

En el ciclo decreciente del Sol, las tradiciones místicas señalan la responsabilidad mayor en los hombres y las mujeres consientes, la flor de la humanidad, sobre sus hombros está el peso de la balanza que mantiene en equilibrio al mundo, su responsabilidad es aportar compensación a la energía del Sol en fase decreciente. Estos seres producen extrañas gotas de esencia, ellos pueden realizar una trasmutación interior, a partir de procesar las impresiones que les son otorgadas, sobre todo las negativas, ese es el proceso que antiguamente llamaron Alquimia, la trasformación del plomo en oro, extraño proceso de destilación interior, de trasformar las impresiones vitales densas y pesadas en pequeñas emanaciones de una substancia rara y extraña de muy elevada y fina calidad que alimentan al Sol he impiden su colapso en su ciclo de declive. Esa es una de las razones de la vida en la tierra.

Las Hogueras en el Nuevo Mundo

La tradición del culto al Sol Esplendoroso encontró en la noche de San Juan la continuación de una larga tradición de milenios, en la cual se veneraba al Sol en su máxima potencia, este sincretismo en América tuvo dos expresiones: las fogatas de la noche de San Juan el 23 de junio y en la festividad de San Pedro y San Pablo el 29 de junio, se considera que la preminencia de esta segunda sobre la primera se debe a incidencia del calendario agrícola.

Los cronistas españoles de la primera época establecen referentes muy claros de lo sucedido antes de su llegada, recogen experiencia directa o por tradición oral, la religión y sus influencias en el mundo prehispánico, vale señalar a : Juan de Betazos " Suma y narración de los Incas "( 1551), Cristobal de Molina " Relación de las fábulas y ritos de los incas " ( 1573), Garcilazo inca de la Vega" Comentarios reales de los Incas " (1609), Huaman Poma de Ayala " Nueva Crónica y Buen Gobierno " ( 1615), Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui " Relación de las antigüedades del Reyno del Perú" (1620), Bernabé Cobo " Historia del Nuevo Mundo " (1653), Juan Polo Ondegardo " Tratado Y averiguación de las supersticiones de los indios (1559), Ludovico Bertonio " Vocabulario de la lengua Aymara " ( 1612 ), estos y otros más han escrutado en las religiones prehispanas en relación a :  su corpus Teológico y teleológico, símbolos, patrones estéticos, prácticas, costumbres y ritos. En relación al solsticio se registra ejemplos como los señalados por Garcilazo:  

"Hacían está fiesta al Sol en reconocimiento de tenerle y adorarle por sumo, solo y universal dios, que con su luz y virtud criaba y sustentaba todas las cosas de la Tierra. Y en reconocimiento de que era padre natural del primer Inka Manco Cápac y de la Coya Mama Ocllo Huaco y de sus hijos y descendientes, enviados a la tierra para el beneficio universal de las, gentes. Por estas causas, como ellos dicen, era solemnísima esta fiesta” (12).

Polo Ondegardo es detallado en los ritos y su implicancia “ se sacrificaban cien carneros, guanacos y decían que era la fiesta del sol. En este mes se hacían gran suma de estatuas de leña labrada de quishuar, todas vestidas, de ricas ropas, y se hacia baile que llamaban cayo. Y esta fiesta se derramaban flores por el camino, y venían los indios muy embijados y los señores con unas patenillas de oro puestas en las barbas y cantando todos. Hace de advertir que esta fiesta cae casi siempre al mismo tiempo que los cristianos hacemos la solemnidad de Corpus Christi” (13).

 (14)


El culto a El Sol estuvo extendido entre casi todos los pueblos del orbe, desde el fondo de los tiempos, con representación simbólica múltiple, y el nuevo mundo no fue la excepción, “ la devoción por el Sol era antiquísima. Atraen por su impresionante belleza el gran medallón de cobre de Pucará, anterior a Tiahuanaco, los soles de esta última cultura y los de Huari, generalmente de rayos como serpientes amarus " (15)

 (16)

El siglo XVI, en el nuevo mundo, fue un tiempo de colapsos,  sociedades  auto centradas como lo eran todas las civilizaciones de estas tierras, observaban profundas contradicciones internas, el derrumbe demográfico por pestes y epidemias, y la situación misma de la conquista, significo el derrumbe del viejo orden y el surgimiento de un nuevo mundo, dentro de este se fue haciendo una religión que conjugo sincréticamente la complejidad de raíz española, con la riqueza de la adoración y el culto con las deidades, costumbres y tradiciones, del mundo indígena.

Esclavos del Sueño, la Generación de la desmemoria

Como seres humanos nos hemos ido alejando de la naturaleza, olvidándonos de cualquier relación con lo sagrado, eso nos ya llevado a ser seres del olvido, sometidos a un sueño profundo,  un estado hipnótico que nos lleva a olvidar  lo   vivido, amnesia de la sociedad que construimos, peor aún la vida y el mundo que nos legaron nuestros padres, en lo absoluto los esfuerzos inmensos de los ancestros en darnos la civilización que hoy poseemos;  estamos sometidos a un sortilegio de fuerzas que hechizan y subyugan, soportamos el extravío de los deslumbramientos, sociedad de raíces secas, obnubilada por los grandes logros del progreso económico y los bienes materiales, sociedad idiotizada.

Como seres humanos del siglo XXI nuestra atención es sustraída por el algoritmo, vagamos   hipnotizados por las pantallas, el deslumbramiento de las redes sociales, la comunicación digital y el Scroll infinito. 

Hay un grave problema social porque las últimas generaciones han olvidado el pasado, el horizonte de su mirada no alcanza las 3 décadas, como sociedad, hiperbolizamos las dificultades, y la negatividad, encontramos tantos defectos en la sociedad del presente, sistemáticamente se busca estigmatizar la historia, signarla de fallas, se crea puertas de salida en falsos históricos.

Cronistas españoles establecen con detalle la religión preexistente al cristianismo en estas tierras, advierten también la supresión de prácticas y cultos. El Inti Raymi, castellanizado como fiesta del sol, desapareció por completo en 1572, hasta que, en 1944 reaparece en el Cuzco, como teatralización folclórica. Ecuador, no registra evidencias de su existencia y práctica. 

La primera celebración, en nuestro medio se registró a finales de los años 80, en el complejo arqueológico de Ingapirca organizada por el departamento de Cultura del Banco Central del Ecuador. Hoy vivimos la degradación de lejanos ecos del pasado, acudimos por doquier a ver folklorizaciones con fines de atracción turística, simulacros de ceremonias ancestrales, que no responden a rigor y seriedad, manifestaciones de una iglesia nativa que no posee ni pies ni cabeza, la cultura es cambiante y dinámica. Evoluciona e involuciona. De todo hay.

La tradición Sufi, cuenta el relato del Mulaj que enseñaba a meditar: “cierto día, llegaron por vez primera un par de alumnos inmaduros a escuchar sus enseñanzas, minutos después de iniciada la experiencia, un gato, comenzó a pasearse parsimonioso entre los asistentes en el gran salón, el Mulaj, detuvo el ejercicio, llamo a la sirvienta y mando a coger al gato y meterlo en un canasto, luego de lo cual continuó la práctica meditativa. El par de aventureros, tuvieron la experiencia de sus vidas, buscaron al terminar la práctica a la sirvienta, establecieron vínculo consultándole sus experiencias en el servicio al Mulaj, así como las características del gato y el tipo de cesta; al regresar a sus casas , osadamente se dispusieron como maestros de meditación, en cada una se las sesiones les acompañaba un gato metido en un canasto”.


REFERENCIAS 

 (1) Fotografía 

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cual-es-origen-hogueras-san-juan-culto-pagano-tradicion-cristiana_16845

(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Orto_hel%C3%ADaco

(3) https://www.timeanddate.com/calendar/persian-calendar.html

(4) https://www.infobae.com/america/mundo/2023/06/21/que-son-los-solsticios-de-verano-e-invierno-y-por-que-ocurren/

(5) https://es.wikisource.org/wiki/Gran_Himno_a_At%C3%B3n

(6)  Museo de Egipto, Solsticios

https://egypt--museum com.translate.goog/solstice/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc

https://www.youtube.com/watch?v=bqqFSI69Cpg

(7) Los Mayas y El Sol 

https://www.youtube.com/watch?v=_loI1c3SFLY&t=38s

(8) https://www.biblegateway.com/passage/?search=Juan%201%3A19-42&version=TLA

(9) El Coran 259-266

(10) Murillo , Bartolome Esteban, El Bautismo de Jesús por San Juan Bautista, 1564, 

https://artfecit.com/wp-content/uploads/2021/02/Gemaldegalerie-1.jpg

(11) https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_%28astrolog%C3%ADa%29#/media/Archivo:Luna_und_ihre_Kinder_-_detail_of_lunar.jpg

(12) https://www.acuedi.org/ddata/262.pdf

(13) https://eeadv.wordpress.com/antropologia/solsticio-de-invierno-en-tiwanaku-2/

(14) https://www.youtube.com/watch?v=vjOEs7KIrH0

(15)https://www.acuedi.org/ddata/262.pdf

(16) Sol de Oro , Cultura La Tolita. 


Comentarios

Entradas populares